miércoles, 16 de julio de 2008

fundamentos




Actividades FUERZAS DE SIGNO IMANES. CONTRARIO El magnetismo fue observado por primera vez por los griegos, que descubrieron la atracción ejercida por determinadas piedras sobre los fragmentos de hierro. A estas piedras se les llama magnéticas. En la actualidad a los cuerpos que presentan esta propiedad se le llama imanes. Esta propiedad también puede ser adquirida de forma artificial. FUERZAS DEL MISMO SIGNO Los imanes no ejercen esa facultad de atracción de forma uniforme en toda su superficie, sinó que estos efectos son mucho más intensos en sus extremos o polos, distinguiéndose el polo Norte y el polo Sur. En el comportamiento de los imanes pcmon obncrvur guc. ul uccrcurion, ion polos del mismo signo se repelen, mientras Pulsa el boton verde para comprobar que al acercar imanes de signo contrano se atraen. Si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur.

La corriente magnetiza el núcleo de hierro y crea un par de polos magnéticos, norte y sur. En consecuencia las dos agujas de la brújula apuntan en direcciones opuestas. Este campo magnético sería creado tanto si tuvieramos el núcleo de hierro en medio como si no, pero el núcleo de hierro hace que el campo magnético sea mayor. En el dibujo de la izquierda podemos ver el ejemplo de un mecanismo construido con un electroimán. En él la pletina metálica (A) es atraída por el imán que se genera en el núcleo (B). A su vez cuando la pletina (A) es atraída, corta la corriente que alimenta la bobina perdiéndose la atracción del imán, volviendo a la posición de reposo por efecto del resorte que la sustenta. Esta operación se repite indefinidamente mientras se alimenta el circuito y en su movimiento tropieza con la campana produciendo el sonido característico.
Actividades
.
ELECTROIMANES
El electromagnetismo fue descubierto de forma accidental en 1821 por el fisico danés H.C. Oersted. El electromagnetismo se utiliza tanto en la conversión de energía mecánica en eléctrica (generadores), como en sentido opuesto en los motores eléctricos. El siguiente dibujo de la derecha constituye un circuito eléctrico con una bobina de cable de cobre aislado arrollada alrededor de un núcleo de ‘hierro’.